Egipto y la Estratosfera: 1º BACH celebra San Alberto Magno

EGIPTO Y LA ESTRATOSFERA: 1º BACH CELEBRA SAN ALBERTO MAGNO EN LA SEMANA DE LA CIENCIA DE GUADALAB (PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CASTILLA – LA MANCHA, GUADALAJARA)

En la festividad del patrón de los científicos hemos querido honrar a San Alberto Magno (sacerdote, filósofo, geógrafo y químico en la Alemania del siglo XIII) con un doble taller que pretendía romper las fronteras entre disciplinas del conocimiento, en favor de la polimatía.

En primer lugar el profesor Antonio J. Morales, egiptólogo del Departamento de Historia y Filosofía de la UAH nos ha mostrado todos los ángulos de la investigación arqueológica: multidisciplinariedad, gestión de proyectos, captación de fondos, logística de los viajes y trabajo de campo (a 45º), el lado humano y la satisfacción del descubrimiento.
“Todo corazón”, como el del faraón momificado que olvidaron volver a meter en su pecho (imagen adjunta).

Después, Manuel Prieto (Departamento de Automática, UAH), experto en control de vuelo, ha desgranado las fases del lanzamiento de objetos a la estratosfera o el espacio (desde globos sonda a cohetes o satélites):
cálculos de empuje-peso-potencia, tiempo de vuelo, presupuesto, diseño de la carga útil, etc. Pero lo mejor ha sido preparar por parejas nuestros propios globos de helio con paracaídas y una bombilla como carga útil y mandarlos al cielo de Guadalajara (o a las ramas de un árbol, ¿verdad, Rodrigo?). ¡No os perdáis nuestras caras en la última foto!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Antonio J. Morales

    Muchísimas gracias al conjunto de organizadores, a los estudiantes tan interesados y curiosos por preguntar, indagar y saber más, y al profesor que ha sabido ponerlos en la órbita de la curiosidad por lo que hacen los profesionales y lo que ellos, si realmente quieren, podrán hacer en un futuro próximo. Ha sido una actividad fantástica. Gracias al Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha por auspiciar este tipo de actividades para y por la ciencia y para y por la sociedad. Un saludo.

    1. Colegio SAFA Sigüenza

      Muchísimas gracias a ti también, nos encantó tu exposición y aprendimos mucho. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.