Los alumnos de ciencias de 4º ESO (19) y 1º bachillerato (9) de nuestro colegio han disfrutado de una Escape Room y una jornada de acercamiento a la carrera investigadora y la ciencia desarrollada en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha en Guadalajara (Guadalab).
En la «escape room»[Foto 01], nuestros alumnos han conseguido en 40 minutos descifrar las pistas necesarias [Fotos 02,05] para desbloquear [Foto 07] el acceso a la cúpula [Foto 06] donde un ladrón había escondido al TITÁN, un microscopio electrónico del Instituto de Nanociencia de Aragon con el que se pueden obtener nanoimágenes de alta resolución. Por el camino, han confeccionado microesferas con alginato de sodio [Foto 03] y conocido los efectos que un vulgar soplido (macroscópico) tendría en el mundo microscópico [Foto 04].
De la mano de Miguel Ángel Hidalgo y Juan Javier Jiménez, científicos de la vecina Universidad de Alcalá y apasionados comunicadores, haemos conocido “La Antártida: un continente abierto a la ciencia” a través de proyectos como PERMASNOW. No sabíamos que la Antártida fuera tan diversa, tan grande (como toda Europa) y tan abierta (propiedad de todos, con fines pacíficos y de investigación).
Para terminar, hemos visitado la exposición «Historia aeronáutica militar en Guadalajara y desarrollo de la ciencia aeronáutica».
Un auténtico lujo para nuestros futuros investigadores. Gracias, Guadalab.