El taller «Vivir con las TIC – Comportamientos positivos y peligrosos en internet» ha sido dirigido a los alumnos de 5º y 6º curso de primaria, ha tenido una duración de 90 minutos y se ha realizado por parte de la coordinadora del Centro Joven LA SALAMANDRA de la localidad.
El objetivo es sensibilizar al alumnado en reconocer e identificar comportamientos positivos en Internet y reflexionar sobre sus propias acciones en la red.
Reflexionar sobre el modo en que unas personas acosan a otras en Internet e idear estrategias para ayudar a las personas que sufren ciberacoso.
Hay un debate y desarrollo de la sesión con una serie de preguntas que han de responder los alumnos mediante un PLAN DE ACTUACIÓN. Que se comprometan a hacer algo positivo en Internet. Comprometerse a ayudar a quien lo necesite, a mostrar respeto o a compartir sus habilidades y conocimientos.
Pueden comprometerse a cambiar algo en su comportamiento en Internet. Propuesta de participación de toda la clase y que el alumnado reaccione E IMPLIQUEN TAMBIÉN A SU ESTORNO FAMILIAR Y AMIGOS.
Se facilita un espacio de reflexión sobre el impacto que el uso de las TIC está teniendo en sus vidas y en las de las demás personas, en especial en su entorno más cercano.
CIBERACOSO EN INTERNET: Actividad que se lleva a cabo con tacto y sensibilidad. El objetivo de la actividad es pensar cómo reaccionar de forma positiva al ciberacoso y que debatir sobre los comportamientos de acoso es una forma de lograrlo.
Internet se ha convertido en un espacio de ciberconvivencia en el que se producen patrones de relación inadecuados entre chicos y chicas. Sin embargo, las características propias de la herramienta (inmediatez, alcance, sensación de anonimato, entre otras…) hacen que se incremente el impacto negativo de algunas situaciones conflictivas y que aparezcan otras nuevas.
Con las sesiones formativas VIVIR CON LAS TIC el objetivo es que desde la comunidad educativa y familiar se intente mediar y tener en cuenta al menor, acompañarle, escuchar su opinión y consensuar las medidas a tomar.
Es necesario tener en cuenta los riesgos que hay al usar Internet y las redes sociales CONCIENCIANDO A LOS ALUMNOS que es imprescindible que aprendan autocontrol y responsabilidad.
Se realizó la jornada con gran entusiasmo, participación e interés por parte de los alumnos.