Uno de los objetivos que tienen las clases de extraescolares de inglés es que los niños conozcan las costumbres y tradiciones de los países de lengua inglesa. Y así, cada año hacemos alusión y celebramos con mayor o menor entusiasmo unas tradiciones y no otras.
Por ejemplo la fiesta de Thanksgiving , tan importante en los Estados Unidos, la celebramos en nuestro colegio encantados porque es bueno que la conozcan y que aprendan que siempre es bonito dar gracias, y en eso consistió aquella primera cena de Acción de Gracias que los primeros peregrinos que llegaron a América del norte celebraron con los nativos que les habían acogido.
Otra de la tradiciones que estudiamos y que viene de Los Estados Unidos es Halloween. A los niños les gusta porque es divertida y se disfrazan, pero nosotros tenemos que explicarles claramente que nuestra tradición es mucho más bonita y profunda: recordamos a nuestros familiares que un día murieron y vamos a los cementerios a llevarles flores, rezarles una oración y les dedicamos un recuerdo cariñoso.
En el mundo de la globalización todo se copia, y aquella tradición irlandesa que un día llegó a Norteamérica y de allí al resto del mundo en tiempos más recientes, todos hacen lo mismo: niños, jóvenes…, pero en nuestras manos está enseñarles qué está bien y puede ser divertido y qué ya no tiene sentido.
Durante un par de días de esta semana hemos trabajado esta tradición anglosajona: hemos esculpido calabazas, hecho manualidades… y esta mañana los niños han traído sus caretas, sus sombreros o capas y durante un ratito se han divertido en el patio. Pero mañana,Día de todos los Santos, visitarán con sus familias los cementerios y llevarán, llenos a de amor, flores a sus abuelos o familiares fallecidos.
Os dejamos un pequeño vídeo de esas actividades de Halloween en nuestro colegio.