El 15 de noviembre se celebra San Alberto Magno, patrón de los estudiantes de ciencias (naturales, exactas y químicas). A los alumnos del Colegio Episcopal Sagrada Familia de Sigüenza ya no se les olvidará esta fecha en el calendario pues, el pasado miércoles, todos los alumnos de ciencias desde 1º de ESO hasta Bachillerato participaron en las actividades organizadas durante la jornada por el departamento de ciencias.
Los alumnos de la ESO realizaron una visita guiada al «Paseo de las Estrellas», una exposición emplazada en la sala de Audiovisuales. El «Paseo de las Estrellas» es un proyecto de innovación que comenzó el curso pasado y que se va ampliando cada año. Consiste en realizar estrellas, al estilo de las del paseo de la fama de Hollywood, que se acompañan de una breve reseña bibliográfica y la contribución científica del personaje en cuestión. Desde el curso pasado los alumnos, con ayuda de sus profesores, han creado una colección de estrellas de más de 50 científicos y este curso el proyecto se va a ir ampliando a otras áreas de conocimiento: música, arte, literatura inglesa, lengua y literatura castellana, filosofía…
Los alumnos no sólo conocieron la figura de grandes científicos de la Historia sino que también jugaron a encontrar personajes que cumplieran ciertas características. Dos de las estrellas presidían la exposición: la de San Alberto Magno y la de M.C. Escher «un artista que no sabía que era matemático». A Escher se dedicó una exposición en paralelo, que se completó con la visualización de vídeos para conocer su obra y las matemáticas que «hay detrás». Él afirmaba: «Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso.»
Los alumnos de 1º de Bachillerato de Biología hicieron su primera toma de contacto con el trabajo de laboratorio. Empezaron el lunes 13 de noviembre, cuando conocieron las normas y el desarrollo de la práctica a realizar «saponificación: cómo realizar jabones», el martes prepararon el material necesario en el laboratorio de ciencias del Centro, dejaron los reactivos pesados y los equipos de protección en sus respectivos puestos. Finalmente, el miércoles realizaron la práctica junto con sus compañeros de Dibujo Técnico a quienes ayudaron y guiaron. Antes de Navidad podrán bajar al laboratorio a recoger, ya seco, el resultado de su trabajo.
Los alumnos lo pasaron de lujo aprendiendo de una manera diferente, mostraron interés y curiosidad… ¡la jornada de ciencias fue un éxito!
“Sólo quienes intentan lo absurdo alcanzan lo imposible. Creo que lo que necesito está en el sótano… déjame subir a comprobarlo” M.C.Escher