El pasado jueves 26 de octubre, cuando el otoño se va haciendo presente y en una mañana preciosa, los alumnos de primaria de nuestro colegio participamos en una actividad sobre la naturaleza que nos rodea.
Promovida por el Taller de Empleo “Sierra Ministra” del Ayuntamiento de Sigüenza participamos en ella junto a los alumnos del Colegio Público San Antonio de Portacelli, por lo que también sirvió para pasar una bonita jornada de convivencia entre todos, aprendiendo sobre el bello entorno que rodea nuestra ciudad y sobre la vegetación más característica de nuestra zona.
Queremos destacar la labor de los magníficos profesores del Taller de Empleo que nos acompañaron, supieron transmitirnos el respeto al medio ambiente y la importancia que tiene la naturaleza más cercana a nosotros, explicándonos cómo nos debemos de comportar en ella, y lo que hay y no hay que hacer.
Comenzamos nuestro recorrido en el Barranco del Vadillo cuya función es recoger aguas del Pinar cuando llueve y llenar el rio Henares, observando la Vegetación de Ribera porque la humedad se concentra en la zona baja del valle y son árboles que necesitan mucha agua. Vimos en las hojas de los chopos los colores característicos del otoño: amarillos, naranjas, rojos.. ya que son árboles de hoja caduca.
Reconocimos otros bonitos árboles como la catalpa, el sauce llorón… y nos explicaron sus distintas características, así como las de los árboles que hay en el otro lado del barranco donde se veían los “pinus pinaster” árboles de hoja perenne, tan diferentes a los primeros.
También vimos un nido que acababa de ser abandonando, ya que las golondrinas acaban emigrar a África.
Seguimos nuestro recorrido por detrás del castillo y llegamos al Polvorín. Allí nos enseñaron los distintos cerros: El Rebollar, la Buitrera, la Quebrada, el Mirón, Villa vieja… En esta zona abundan las plantas aromáticas como el espliego y la ajedrea.
Y llegamos a la Ruta de la Cuerda, donde hay carrascas llenas de bellotas, que sirven de alimento para los animales. Vimos los pinos resineros y después bajamos a las formaciones de roca arenisca, nos explicaron cómo el agua y el aire produjeron su erosión, allí había muchos arbustos de brezo en flor.
En la orilla de nuestro Oasis, pudimos observar los distintos tipos de pinos: Piñonero, de Monterrey, Laricio… y Enebros, Sanjuaneras… precisamente esta flor la usamos en nuestra ciudad para adornar los famosos arcos de san Juan que hacemos en esa fiesta tan bonita el 24 de junio de cada año.
Terminamos nuestra ruta en el Parque del Atance, que está detrás del Parador, todos muy contentos y agradecidos a nuestros excelentes guías que tantas cosas interesantes nos enseñaron sobre la naturaleza que tenemos más cercana y supieron contagiarnos la ilusión por cuidarla y respetarla, así como las ganas e interés por aprender todavía más y querer transmitir todo esto a los demás con nuestro ejemplo.
Ahora cuando salgamos a pasear por el pinar de Sigüenza , sabremos muchas más cosas, distinguiendo los diferentes árboles, arbustos… y disfrutando de todo lo que nos vayamos encontrando a nuestro paso.