Acto de Apertura del Bicentenario de la presencia y tarea educativa de las Madres Ursulinas en Sigüenza

El pasado sábado, 24 de febrero vivimos en nuestro colegio una jornada verdaderamente importante, emotiva y entrañable. Tenía lugar el acto de apertura de todas las celebraciones que a lo largo de este año 2018  vamos a tener con motivo de la llegada, precisamente  un 24 de febrero de 1818, y atendiendo a la llamada del Obispo Pedro Inocencio Vejarano, de una comunidad de Madres Ursulinas a la ciudad de Sigüenza, para dedicarse a la educación y formación de las niñas de la ciudad. Desde entonces han pasado por nuestro colegio 34.444 alumnos y han dedicado su vida 131 religiosas ursulinas.

En mayo la celebración será con todos los que hoy formamos el colegio: alumnos, familias, trabajadores … y el día 7 de julio, con todos los antiguos alumnos.

La jornada comenzó con una EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara D. Atilano Rodríguez junto al Sr. Obispo emérito D. José Sánchez y concelebrada con más de setenta sacerdotes, entre ellos el director de nuestro colegio D. Miguel Ángel García Tabernero.

Muchos de los sacerdotes que participaron en la Misa solemne han colaborado con las madres Ursulinas en la labor educativa de los alumnos y también en el acompañamiento espiritual y de formación de las mismas madres. Quisieron ser agradecidos y acompañarlas en un momento tan entrañable, si por algo se han caracterizado siempre la comunidad ursulina  es por la delicadeza con la que siempre han tratado a los sacerdotes y a sus familias. Aún así hubo muchos que lamentablemente y por distintos motivos no pudieron venir.

Junto a los sacerdotes, el alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Guadalajara D. José Manuel Latre y destacadas autoridades tanto de la ciudad de Sigüenza, la Provincia de Guadalajara, la Comunidad autónoma así como nacionales participaron en la Eucaristía.

Y por supuesto los familiares de las madres ursulinas y todos los trabajadores del colegio. Muchas familias de alumnos también quisieron unirse a la celebración, así como seguntinos que han querido reconocer la entrega y amor al prójimo de una forma incansable de esta comunidad de madres Ursulinas.

La madre Asunción hizo la monición de entrada y dio las gracias a todos los presentes por su asistencia y recordando a todos que no pudieron estar allí. (VER INTERVENCIÓN).

D. Atilano dedicó su homilía fundamentalmente a destacar la labor docente de las religiosas en los últimos dos siglos. Fue una misa emotiva y bella, acompañada desde el principio por la coral Schola Cantorum de Alcalá de Henares, que cantó de una forma delicada y magistral, y estaba dirigida por Nuria Matamala.

En la Acción de Gracias cantaron el Himno a las Madres Ursulinas, compuesto para la ocasión con letra de Madre Asunción, música de D.Manuel Azabal, sacerdote de Molina de Aragón , y arreglos de Ángel Valbuena, profesor de música del colegio en secundaria. Lo cantaron conjuntamente  el coro y los alumnos de 3º de Primaria en representación del resto de los alumnos del colegio. (VER CANTO DEL HIMNO).

Al final de la celebración, el capellán de las Ursulinas, D. José Luis Gil Recuero,  leyó públicamente el saluda enviado por el nuncio apostólico del Papa Francisco en Madrid, monseñor Renzo Fratini, con la felicitación y los parabienes de la Santa Sede. (VER LECTURA).

A continuación, en el salón de actos del colegio, tuvo lugar un acto que condujo Rafael Lafuente, actual profesor, quien fue dando paso, a todos los intervinientes, además de dar lectura a dos cartas de la Casa Real, felicitando a la comunidad: la primera de los reyes D. Felipe y Dña. Letizia, y una segunda de la reina Dña. Sofía.

El alcalde de Sigüenza, D. José Manuel Latre, que también fue profesor de nuestro colegio, dio la enhorabuena a las madres ursulinas  por el aniversario y calificó su labor como un referente educativo. (VER INTERVENCIÓN).

La cronista oficial de Sigüenza, Dña. Pilar Martínez Taboada, se encargó de resumir la historia de la congregación, y especialmente de su presencia en Sigüenza. (VER INTERVENCIÓN).

Por su parte, D. Francisco Vaquerizo, profesor de literatura durante largos años en el colegio dio lectura a un bonito texto en el que repasó, en verso, algunas anécdotas acaecidas con sus alumnas en el centro, que hicieron reír al auditorio. (VER INTERVENCIÓN).

También intervino D. Álvaro Ruiz Langa, sacerdote, periodista y profesor de filosofía de la SAFA y de las Ursulinas, hizo un bonito elogio a la grandeza humilde de las Ursulinas en Sigüenza. (VER INTERVENCIÓN).

Dña. Violeta de Miguel, directora general de innovación educativa, anunció que la institución recibirá próximamente el reconocimiento del ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo,  y manifestó su “sincera admiración” por las Madres Ursulinas. (VER INTERVENCIÓN).

También el obispo emérito, D. José Sánchez, quiso felicitar a las hermanas en el día de su aniversario. Lo hizo resaltando la excelente relación que siempre les unió a la diócesis y al obispado, “siendo un ejemplo a seguir y un estímulo”. (VER INTERVENCIÓN).

Por su parte, el actual obispo, D. Atilano Rodríguez, resumió la celebración de la efeméride en una sola palabra: comunión. (VER INTERVENCIÓN).

D. Jesús de las Heras, deán de la Catedral, señaló que fue el Cabildo Catedralicio el que acogió a las cinco ursulinas, a la Madre María Teresa del Carmen y a las cuatro novicias, que llegaron a Sigüenza en 1818. Y también tuvo un recuerdo para los docentes y alumnos y alumnas que ya no están. (VER INTERVENCIÓN).

Nuestro director D. Miguel Ángel García Tabernero, afirmó que, después de 200 años, la docencia en las Ursulinas “se ha ido adecuando a la nueva realidad educativa y social, pero sin perder por ello la impronta de su origen”, “Hoy reavivamos nuestro compromiso de mantener esta gran obra, sin perder un ápice del espíritu que motivó su origen, y tomando como referentes los valores que nos han transmitido: tesón, esfuerzo, dedicación y de bondad”. (VER INTERVENCIÓN).

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, D. Ángel Felpeto, resaltó el servicio prestado por las Ursulinas en toda la comarca y agradeció el trabajo de quienes se responsabilizaron de la gestión del colegio a lo largo de estos 200 años. (VER INTERVENCIÓN)

Por último Madre Asunción cerró el acto. Después de dar las gracias a los presentes, recordó  una frase de nuestra Santa Madre Santa Ángela de Mérici:  “Gozad, alegraos, perseverad en lo que estáis haciendo y en lo que habéis hecho, y, sobre todo, seguid con alegría lo que aún queda por hacer”. (VER INTERVENCIÓN).

El acto terminó con la proyección de un emotivo vídeo en el que se pudieron ver a las religiosas ursulinas que actualmente están en el monasterio, verdaderas protagonistas de la jornada, hablando de su carisma y dando testimonio de sus propias trayectorias de vida: La alegría, gratitud y paz que a todos nos transmitieron, emocionaron a los presentes.

Finalmente la celebración terminó con un vino español.

Fue un día muy emotivo para todos. Solo por ver la emoción y alegría que tenían nuestras Madres Ursulinas rodeadas de tantas personas que les quieren, mereció la pena vivirlo. La alegría hay que celebrarla y contagiarla y es bonito poder dar GRACIAS a Dios y a las personas por tanto como se nos ha dado, y sobretodo reconocer y valorar las buenas obras, en este caso de nuestras Madres Ursulinas durante 200 años en esta ciudad de Sigüenza.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.