historia del colegio safa siguenza

Conozca aquía la historía del Colegio.

Colegio Episcopal Sagrada Familia Sigüenza

El edificio del Colegio fue fundación del Obispo de Sigüenza, Don José Patricio de la Cuesta, en 1768, bajo los auspicios del Rey Carlos III. Se dedicó a Casa de Enseñanza y Misericordia.

Se inaugura el Colegio de la Sagrada Familia en enero de 1952, siendo su fundador y primer director Don Vicente Moñux Cabrerizo, verdadera alma del colegio.
 

Durante los dos primeros cursos se ubica en el antiguo Seminario  de San Bartolomé, pasando seguidamente a la actual localización.

Contamos con las instalaciones propias de un centro moderno y renovado: aulas, biblioteca, salas de estudio, gimnasios, comedores, dormitorios y habitaciones para los internos.

Disponemos de 132.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y de tiempo libre en el paraje denominado «El Oasis».
Colegio Madres Ursulinas
 
Desde la implantación de la LOGSE el Colegio Episcopal Sagrada Familia camina unido con la Congregación de las Madres Ursulinas, fundadas por Santa Ángela de Merici en 1535. El Instituto de Santa Úrsula ha ido multiplicándose a lo largo de los siglos y una de sus ramas es el Monasterio seguntino, erigido el 24 de febrero de 1818, aunque las MM. Ursulinas se establecieron en Sigüenza el 27 de junio de 1813, tras ser llamadas por su obispo D. Pedro Inocencio Vejarano, dedicándose desde el principio a la educación de las niñas siendo a la vez monjas contemplativas, siguiendo así el carisma que su fundadora les pedía: tener una vida contemplativa y apostólica a la vez, dedicándose a la formación de la juventud. De hecho, desde entonces y hasta la actualidad, todas las religiosas del Monasterio están comprometidas en su misión.
 
La fundadora de la congregación, Santa Ángela de Merici, nació en Desenzano, cerca de Brescia, en Italia, entre 1470 y 1474, siendo desde muy joven devota de Santa Úrsula, virgen y mártir, que ella escogería el 25 de noviembre de 1535, para dar nombre a la congregación que en esa fecha fundó, siendo la primera en la historia de la Iglesia que se dedicaría por completo a la educación de las niñas y jóvenes. Santa Ángela murió el 27 de enero de 1540.