El Centro establece como objetivos básicos e iniciales de su Política de Calidad la orientación hacia:

  • El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables a la actividad educativa realizada por el Centro
  • La satisfacción permanente de las necesidades, demandas y expectativas de las familias y los alumnos.

 

El Plan Estratégico del Colegio Episcopal Sagrada Familia se enmarca en la misión y visión de la Fundación San Marciano José, y en su Proyecto Educativo.  Hemos tenido esto muy presente al formular más específicamente nuestra propia misión y visión, llegando a las siguientes formulaciones.

MISIÓN

El Colegio Episcopal Sagrada Familia, perteneciente a la Fundación Diocesana de Enseñanza San Marciano José, tiene como misión fundamental la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes según el humanismo cristiano que se alimenta del evangelio de Jesucristo.

Por vocación, ofrece esta propuesta a los hijos de las familias de Sigüenza y de otras procedencias. La apuesta por el régimen de internado ha tenido siempre y tiene una gran relevancia en la marcha y organización del Colegio. En consecuencia, atiende las necesidades e intereses principales de nuestra sociedad: enseñanza desde primero de Educación Infantil hasta Bachillerato; servicio de comedor; actividades extraescolares y de ocio y tiempo libre.

VISIÓN

En línea con la misión, el Colegio Episcopal Sagrada Familia, por un periodo de los cursos escolares 2016 a 2021, propone:

  1. Trabajar una enseñanza que prepare a sus alumnos para conseguir la titulación correspondiente en cada nivel y a incorporarse con éxito a los estudios de nivel superior, desarrollando al máximo las capacidades de los alumnos, especialmente de los que presentan mayor dificultad, y de este modo se comporten de manera crítica, autónoma y responsable en el contexto cultural en el que viven.
  2. Adecuar las metodologías del centro a las tareas pedagógicas, con el desarrollo de la escuela 3.0.
  3. Motivar y formar a los miembros de la comunidad educativa sobre los principios, valores y compromisos que conlleva la Persona y Mensaje de Jesucristo como centro y fuente del ideario propio de la Escuela Católica, para ello además se cuidará la selección de los educadores laicos con criterios de adecuación católica de nuestras escuelas.

 

VALORES

La constelación de valores del Colegio es la siguiente:

  1. El Colegio constituye una verdadera Comunidad Educativa.
  2. Titularidad, alumnos, profesores, padres, personal administrativo y servicios, participan en la elaboración y realización de toda la tarea educativa con un clima de libertad y participación que conduzca, a cada uno de los miembros de la comunidad, a considerar el Colegio como algo propio, obra y responsabilidad de todos.
  3. La referencia explícita del Colegio y sus miembros a la visión Cristiana.
  4. Los valores evangélicos son la norma educativa, motivación y meta final de la orientación y actividades que se realizan en el Colegio. Todo el personal aceptará, respetará y obrará en consecuencia con estos valores.
  5. El alumno es el principal protagonista y agente de su educación.
  6. Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos.
  7. El Colegio ayudará en la acción educativa de la familia. Desde las familias se establece una colaboración positiva con los profesores, respetando y apoyando las decisiones que les son propias por misión y conocimiento profesional.
  8. En las actividades pastorales, las familias tienen una atención preferencial por su influencia fundamental en la educación de sus hijos. Por ello se promueven valores que favorezcan la vida en familia y la convergencia educativa en el Colegio.
  9. Atención a la diversidad como un valor fundamental.
  10. Este Colegio se caracteriza por la atención personalizada a los alumnos.
  11. La gestión y proyección del Colegio desde parámetros de las normas de Calidad, aspirando a la excelencia educativa.